Llámanos

blog

Cómo rellenar un parte amistoso de accidente

parte amistoso de accidente

¿Qué es un parte amistoso?

El parte amistoso, también denominado Declaración Amistosa de Accidente de Automóvil (DAA), es un documento único para los implicados en un accidente. Es parecido a un cuestionario, cuya finalidad es servir de instrumento para declarar el siniestro a las respectivas compañías aseguradoras, y para evitar situaciones conflictivas entre los implicados a la hora de reclamar el dinero de los daños. Hay que rellenar el parte amistoso correctamente ya que agiliza la tramitación del siniestro, permitiendo una indemnización más rápida al perjudicado en un accidente.

Actualmente la inmensa mayoría de las aseguradoras utilizan este documento para la declaración de los siniestros. Este impreso, homologado en casi todos los países de la Unión Europea, debe ser cumplimentado en el momento del accidente por los conductores implicados, firmándolo conjuntamente.

Si alguno de los implicados en el accidente no estuviera de acuerdo con lo redactado en el documento y se negara a firmar, será necesario llamar a las autoridades competentes que correspondan, como puede ser en España la Policía Local o la Guardia Civil, para realizar un atestado de lo ocurrido. Este atestado de las autoridades será lo que debes presentar a tu aseguradora para esclarecer lo sucedido en el accidente y poder reclamar la indemnización correspondiente.

Cómo rellenar un parte amistoso paso a paso

Para completar correctamente un parte de accidente, desde Seguro Coche de Alquiler te explicamos cómo rellenarlo:

  1. Primero debemos rellenar los datos básicos de fecha, hora y ubicación. Si el accidente ha sucedido en un cruce, debemos poner el nombre de ambas calles. En esta misma fila, debemos marcar si hay víctimas o no.
  2. Especificar si hay daños materiales. Es decir, daños a otro vehículo distinto a los dos vehículos involucrados en el accidente o daños materiales en la vía pública. Además, debemos añadir si hay algún testigo del accidente.
  3. Cada uno de los implicados deberá rellenar los datos sobre el asegurado, datos del vehículo, datos de la compañía de seguros y nº de póliza. Además de los datos del conductor si fueran diferentes a los del asegurado. Es muy importante que los datos sean los mismos que aparecen en la póliza del seguro.
  4. En el apartado de ‘Circunstancias’ debemos marcar todas las casillas que sirvan para describir la situación en la que te encontrabas antes del accidente. Por ejemplo ‘daba marcha atrás’ o ‘cambiaba de carril’.
  5. Es muy importante realizar un croquis con la representación aproximada del lugar del accidente y de cómo se ha producido. Es importante indicar siempre los sentidos de la marcha de cada uno de los vehículos, el punto de choque inicial, la posición de los vehículos en el momento del choque y la dirección seguida por ambos.
  6. También hay un apartado de observaciones que está reservado para incluir información adicional, como si hubo intervención policial, si no hubo colisión, etc.
  7. Por último, solo queda la firma de los implicados señalando que están de acuerdo con la información descrita en el parte. Si alguna de las partes no está conforme con lo escrito, se deberá llamar a las autoridades competentes para que se levante el documento de atestado.

¿Qué sucede si el siniestro es fuera de España?

Si tenemos un accidente fuera de nuestro país, debemos hacer lo mismo que si el accidente hubiera ocurrido en España. Por lo que, si estamos en la Unión Europea deberemos rellenar el parte amistoso de accidentes y presentarlo en la Oficina Nacional de ese país y también en tu propia aseguradora en España.

Si el accidente ha ocurrido fuera de la Unión Europea, o el otro coche no pertenezca a la UE, debes viajar con la Carta Verde, que confirma que el coche tiene seguro. Deberás rellenar el parte amistoso de accidente, que es el mismo documento que utilizan todas las aseguradoras y presentarlo en los distintos organismos que lo gestionarán.

Consejos para no tener problemas con tu parte amistoso

  • Antes de rellenar el parte de accidentes, localiza un lugar seguro y apartado del tráfico, siempre que se pueda.
  • Intenta calmarte antes de ponerte a rellenar el documento. Los datos que pongas en él son importantes y no deben tener fallos ni ser imprecisos.
  • El parte amistoso es autocalcante, con lo que al rellenarlo obtenemos dos copias, una para cada conductor. Conviene hacerlo con letras mayúsculas y con una caligrafía lo más clara posible.
  • No te olvides de llevar al menos dos bolígrafos que pinten en el coche, pueden fallar en el momento que más los necesitamos.
  • Si sois dos conductores, no utilicéis dos formularios diferentes. Rellenad el mismo documento.
  • Identifica cada vehículo con las letras A o B a la hora de dibujar en el croquis, para que no haya dudas de a quién pertenece cada uno.
  • Si ninguna de las 17 circunstancias descritas en el parte se ajusta a tu caso, tienes que rellenar el campo de ‘observaciones’ describiendo lo ocurrido. No marques las otras casillas si no se corresponden con tu accidente.
  • Cuantas más pruebas, mejor. Realiza todas las fotos que puedas con el móvil e incluso grabar algún vídeo que demuestre cuál es la situación tras el choque.